lunes, 31 de mayo de 2010

Los muertos nunca han estado tan vivos como hasta ahora

Me estreno con este libro, que aunque lo leí hace un tiempo, no me canso de recomendarlo =)



Título: Generación Dead
Autor: Daniel Waters
Editorial: Molino
Páginas: 416
Precio: 16€
Publicación: 24 de Marzo

¿Te atreves a estar sentada con un muerto al lado en un cine… y a oscuras?
¿Te atreves a lucir una camiseta con algunos de estos eslogans?

«algunos de mis mejores amigos son Zombies»
«muerto... ¡y disfrutándolo!»
«¡poder zombi!»
«tumbas abiertas, mentes abiertas»

¿Te atreves a soportar… que te apoden "Morticia Pantisnegros" en el instituto?
¿Te atreves a suscribirte al blog de un zombi?
¿Te atreves a enfrentarte a un adolescente furioso que te amenaza con un bate de béisbol?
¿Te atreves a anunciar a tus padres que tu acompañante en el baile de fin de curso es un muerto?

Phoebe, sí.


Este libro ha salido relativamente hace poco, se ha hecho buena publicidad, aunque pienso que no todos le hemos hecho, en un principio, el caso que deberíamos. Aún así, cuando coges Generación Dead entre tus manos, seguramente no podrás soltarlo.

Vivimos en un mundo donde los zombies caminan por la calle, bajo las atentas miradas de los vivos, se intentan integrar, o mejor, pasar desapercibidos de los comentarios de burla. Tommy es uno de esos discapacitados vitales que ha vuelto, misteriosamente, a la vida siendo un adolescente todavía.

Esto no tendría que ocurrir, pero así pasa. Sin embargo, Phoebe tiene otra visión de los nuevos zombies. A ella no le asustan, le fascinan y tiene un montón de preguntas que hacerles, ¿cómo es estar muertos? ¿Cómo han muerto? ¿Deseaban volver a la ida? ¿Con quién viven?

Muchas, quizás demasiadas, pero todas parecen pasar a un segundo plano cuando la rara de Phoebe empieza a sentir algo por Tommy. ¿Puede un vivo enamorarse de un... zombie?


Poco a poco, Daniel Waters nos muestra un nuevo mundo capitaneado por unos zombies del todo extraños, no comen cerebros, no dan miedo y no te lastimarán, al menos si no les ofendes.

Existe una relación a lo largo de todo el libro entre vivos y zombies, la cual se va haciendo más y más palpable a medida que avanza la lectura. Si bien al principio parece que el libro está dividido en dos visiones claramente diferenciadas, poco a poco, son los propios vivos los que comienzan a interactuar mucho más con los zombies, y es que no son tal y como parecen.

Nuestra protagonista es una adolescente considerada la marginada y rara de su instituto, pese a ser la mejor amiga de uno de los jugadores del equipo de fútbol. Pero a ella no le importa, así es y no cambiará por mucho que la critiquen. Su mejor amigo, Adam, está enamorada de ella, pero se niega a decírselo porque Phoebe está tan feliz al lado de Tommy que no quiere que esa felicidad se esfume. Incluso hará lo imposible porque esa relación salga bien. Y aquí entra en juego Tommy. ¿Cómo puede un zombie besar a una viva? ¿Estará bien considerado en la sociedad? No, seguro que no.

En la vida de todos los personajes aparece de la noche a la mañana una nueva organización, pensada para limpiar la mala imagen que se tiene de la gente muerta que vuelve a la vida, o como los llaman allí, personas con distinto factor biótico. En esa pequeña pero gran organización, empezarán los más pequeños de los problemas para nuestros personajes, y es que en un instituto, el índice de popularidad parece estar pegando un cambio drástico, algo que una persona no está dispuesta a consentir.

Un muerto debe estar muerto.


Lo más bonito del libro sin duda es la narración que tiene este escritor, me parece increíblemente ligera. Casi os juro que es imposible que el libro se os haga pensado, ya que tiene unos diálogos muy ágiles, que combinados con una grandiosa narración, hacen un libro que debe ser considerado uno de los libros del año.

Una historia fresca y original con un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados, un joven autor que se estrena en el mundo de la literatura con un gran bombazo y que nos muestra una preciosa narración junto a una ambientación que vale millones.

Oakvale ya no será igual.

Sin duda, ya estás tardando en ir a la librería a por él.


Autor


Hay muchísimos Daniel Waters en el mundo. Incluso algunos de ellos son bastante conocidos, como por ejemplo guionistas de cine o músicos. Pero nuestro Daniel Waters es único, por su humor y su excéntrica
creatividad. Generación Dead es su primera novela aunque está escribiendo otras novelas juveniles. Vive en Connecticut, con su mujer e hija

 
Diseño deLollipop